A pesar de ser católica, sólo he venido a conocer esta ceremonia de la Corona de adviento en este año, la verdad me cogió desprevenida y he buscado su significado y procedencia.

Al parecer su origen es europeo y se trata de una tradición pagana que consistía en encender velas en época de invierno para representar el fuego del dios sol, a fin de que regresara con su luz y calor en tiempo de invierno. Se dice que los primeros misioneros utilizaron esta tradición para evangelizar y enseñar la fe católica.

Ella marca el comienzo del período de preparación espiritual antes de la noche buena. La palabra adviento proviene del latín que significa venida.

La corona de Adviento constituye una tradición cristiana que simboliza los cuatro domingos que integran el Adviento en el calendario litúrgico de la iglesia de occidente. La corona de Adviento es una práctica de origen luterano, aunque su aceptación hizo que se extendiera a muchas otras iglesias, incluyendo la católica.

La corona consiste en un círculo que no tiene principio ni fin, como el amor de Dios que es eterno. Las ramas que lo conforman tienen color verde que es la esperanza y la vida. Las manzanas o frutos rojos son los del jardín del Edén.

En cuanto a las cuatro velas, se encienden una por una, durante los cuatro domingos de adviento, a esta ornamentación se le agrega un listón rojo que representa el amor a Dios y el amor mismo de Dios que nos envuelve. Hay un significado para cada vela, en su orden: el amor, la paz, la tolerancia y la fe.

El color de las velas, tres son de color morado, que significan tiempo de penitencia y una vela de color rosado que representa el tercer domingo de adviento, conocido como el de la alegría.

La primera vela que se enciende es la de la esperanza, llamada del profeta porque nos recuerda las profecías sobre la venida del Mesías.

Al parecer algunas personas, en navidad sustituyen las velas moradas por rojas y colocan una vela blanca en el centro simbolizando a Cristo como centro de todas las cosas.

Pues bien, mi familia nunca realizó este ritual, pero me parece que tiene gran sentido para prepararnos para la llegada del Dios niño.

Estos objetos ayudan a los creyentes en su fe, así como una imagen de Cristo crucificado nos recuerda su sufrimiento, u otro de la Virgen su amor por su hijo y su sacrificio al entregarlo al mundo, esta corona de adviento tiene sentido y nos lleva a meditar especialmente durante estos cuatro domingos en el significado de la venida del Mesías.