La iglesia, teniendo en cuenta que en este año se cumple el 150 aniversario de la declaración de san José como patrono de la iglesia universal y hasta el 8 de diciembre de este 2021, le hacen un homenaje a esta figura paternal.
Monseñor João Clá Dias, ha promocionado el conocimiento acerca de este santo y se considera un sobreviviente por el favor de su salud recibido por parte de este santo cuando estuvo muy grave debido a una enfermedad pulmonar.
También santa Teresa de Jesús, señaló, cuando estuvo en un estado lamentable de su salud que tomó por abogado a san José y agregó que nunca desoyó sus peticiones y así quedó expresado en su libro de la Vida.
San Juan Pablo II, nos exhorta para que tengamos a san José como figura y modelo. Y es curioso, pero he leído que muchas inmobiliarias consagran sus empresas a este santo, porque es de gran ayuda para propiciar las compras y las ventas de estas propiedades, incluso practican rituales que son bastante absurdos, en mi opinión, como enterrar su figura cabeza abajo en la entrada de la casa, si queremos vender, con la advertencia de retirarla una vez se haya hecho la venta, ya que sus efectos podrían ser contraproducentes para los nuevos propietarios.
Claro que no sólo utilizan a san José para realizar ventas, ya que algunas personas tienen la creencia de que si logras colocar tu pie izquierdo a la entrada de la casa que quieres comprar, temprano en la mañana, tú serás el beneficiado con la propiedad.
No sé cuál es el nombre real para estos rituales, pueden ser llamados agüeros, costumbres, o no sé cómo entenderlos, porque una figura de yeso, madera o de cualquier material cómo puede tener el “poder” para agilizar un negocio, pero en el mundo estamos y no todos pensamos de la misma manera, ni fuimos educados con creencias de esta índole.
Volviendo a san José, lo he tenido como el padrino de los esposos, un ejemplo para quienes han formado un hogar, pero nunca lo había considerado como un santo milagroso, como intercesor ante Dios, por eso últimamente que he recibido en mi correo oraciones e imágenes de este santo he querido saber un poco más sobre su vida.
Incluso he recibido un pequeño libro en donde se refieren a la muerte de san José, algo que he considerado totalmente desconocido y con poca información al respecto, se dice que José murió cuando Jesús era tan sólo un niño.
En una imágenes y estampitas lo reflejan como un anciano, en otras como un hombre maduro pero fuerte, e imagino que debió serlo, ya que si como dicen era dedicado a la carpintería, sus manos, brazos y cuerpo debió ser bien dotado para levantar cargas pesadas, manipularlas y trabajarlas.
Un homenaje bien merecido para el patrono de la iglesia universal y si puede interceder por el mundo para que esta pandemia termine y que el paro con vandalismo acabe también, acojámonos a él.
Comentarios recientes