Durante los últimos dos meses la ciudad de Cali fue víctima de quienes mal interpretan lo que significa un paro pacífico, pero voy directamente al tema de este comentario. Mientras recorren las calles, grupos de encapuchados, envalentonados y bullosos pasan con sus potes de pintura, manchando las paredes, escribiendo insultos y dibujando si es que a eso se le puede llamar dibujo, figuras sin sentido.
Hace algún tiempo, bajando por la avenida de los cerros, admiraba unos hermosos dibujos que decoraban el paisaje de manera singular, también hay otros, grafitis, bajo algunos puentes, que muestran el arte de algunos dibujantes. Siempre aplaudí esta belleza, el manejo de las pinturas y lo expresivos que resultan.
Ahora que se está tratando de limpiar la ciudad, recoger las piedras, vidrios, clavos, chatarra, basura, etc, también deben pintar estos muros que distorsionaron la belleza para expresar su violencia y mostrar lo desadaptados que son, usando su inteligencia en el sentido inverso de la palabra, logrando que todo aquel que los ve, exprese su rechazo.
Ayer o antes de ayer, escuché en la radio a una mujer que criticaba el hecho de que pintaran de gris los mamarrachos que quedaron en nuestros muros, su expresión me sorprendió, decía que se estaba amordazando la expresión del pueblo.
Incluyo un video y una foto para que aprecien lo que llaman “expresión del pueblo”, siendo esto un mínimo de lo que se puede mostrar.
Y aquí algo para comparar:


Aquí podemos elegir entre el “arte” de arriba o el ARTE de estas dos fotografías. ¿Cuál pintaría usted de gris?
Comentarios recientes