PBRO. GERMAN ROBLEDO ANGEL Párroco emérito Arquidiócesis de Cali – Mag.Theol.Dipl.B.W.L. Dr.rer.soc.oec.Univ. Innsbruck Expárroco (1994-2003) de la Catedral de Cali – Expresidente (1992-2003) del Tribunal Eclesiástico Regional del suroccidente colombiano (Arquidiócesis de Cali y Popayán)- Libros publicados “Hacia un Clero Gay?”, Cali 2010.- “Iglesia Católica: Una Crisis que no se nos debe ocultar”, Cali 2014.
Este artículo fue escrito por David Heilbron Price quien es un periodista y escritor residente en Bruselas. Es autor y editor de trabajos sobre Robert Schuman, incluyendo la advertencia de Schuman sobre la destrucción nazi de los judíos, Deteniendo la amenaza nuclear en Europa y el sur de Asia, Robert Schuman, Jalonneur de la Paix mondiale (francés), Jesus, James, Joseph y el pasado y futuro templo.
PARRAFOS QUE SE REFIEREN A JESUS Y A JOSE, COMO MAESTROS.
(Traducido del Inglés por el Pbro. Germán Robledo Ángel)
Original del doctor David Price
El evangelio de Lucas capítulo 3 describe el bautismo de Jesús por Juan el Bautista. Juan, seis meses mayor que Jesús, fue encarcelado y ejecutado por Herodes. Juan era un sacerdote Aarónico a través de su madre Elizabeth. Su padre, Zacharias, también era un sacerdote, pero no de una familia tan apreciada.
Lucas luego pone el foco en Jesús. Era un hijo de María que, al igual que su prima Elizabeth, Lc 1: 5, también era de ‘las hijas de Aarón’. Podrían rastrear a su familia hasta Elisheba, esposa de Aarón, y María, hermana de Aarón y Moisés. Lucas luego le da el linaje sacerdotal de Jesús de José a Adán.
La Biblia dice que un sacerdote tenía que tener 30 años antes de ocupar el cargo de sacerdote mayor y maduro, Nm 4: 3. «De treinta años de edad o más, incluso cincuenta años de edad …»
¿Qué es un Maestro Sacerdote? Para comprender lo básico, debemos librarnos de siglos de desinformación y propaganda gentil y antisemita. Jesús es llamado a través de los Evangelios, ‘Maestro’. Una persona desconocida, que de acuerdo con la creencia «cristiana» común era un carpintero y que de repente decidió convertirse en un predicador ambulante, en el primer siglo, en Israel no sería llamado Maestro. Lo llamarían carpintero. Las autoridades del Templo lo despedirían como un vagabundo.
Por el contrario, Jesús enseñó sacerdotes y abogados en el Templo, muchas veces. Obviamente, él tenía una mejor educación sobre el Templo y la Ley de lo que tenían. Él comandó su atención por sus presentaciones autoritarias y recortadas amonestaciones, Matt 23. los llamó hipócritas y guías ciegos. Un maestro del templo no solo debe tener un aprendizaje profundo sino también un pedigrí auténtico para ingresar al lugar santo. Se verificaron las genealogías en las puertas exteriores. No podía entrar para enseñar a los sacerdotes si no había cumplido los requisitos del sacerdote mismo. Debió haber cumplido legalmente al menos 30 años en 26/27 DC. Así que vayamos a la Biblia en lugar de las tradiciones de una secta. Profesor en hebreo es Moreh. Es un título. Encontramos el término Maestro-Sacerdote o Sacerdote Educador en los primeros días del Templo. En hebreo es Cohen-Moreh. En 2 Crónicas 15: 3 aprendemos que el rey Asa de Judá fue grandemente ayudado cuando se restableció el puesto de Maestro Sacerdote. «Por muchos días Israel estuvo sin un Dios verdadero, y sin un sacerdote que enseña (cohen moreh), y sin ley (Torá, enseñanza).
Cuando la Biblia usa el término Maestro, no significa ‘predicador’. Ese es un término protestante. Significa maestro de Torá. Está asociado con el Templo. ¿Quién fue el Maestro Sacerdote en el tiempo de Jesús? El linaje que sigue en Lucas 3 muestra que José, su padre, era este maestro antes que él y Heli o Elí antes que él. José es llamado tekton un tekton, un maestro. Según la experiencia de Asa, vemos que un tekton hebreo era un maestro de seguridad para la nación porque podía convertir a los judíos y sus gentiles vecinos a Dios. Josefo, el historiador del primer siglo, llama a Jesús maestro y también se refiere a él por otra palabra griega en el famoso pasaje en el libro de Antigüedades 18. Eso es poietes, un profeta divinamente inspirado. (Nuestra palabra inglesa «poet» deriva de esta palabra.) Jesús, dijo, era «un hombre sabio, si es lícito llamarlo hombre, porque era un hacedor (poietes) de obras maravillosas, un maestro de tales los hombres reciben la verdad con placer. Él atrajo tanto a muchos de los judíos como a muchos de los gentiles. Él era el Ungido de Dios (Cristo) «. Así que no solo tenemos un sacerdote y un maestro, sino un ungido. La unción no se realizó para los sumos sacerdotes, como debió suceder con Teófilo, Anás o Caifás. El Talmud registra que un sacerdote ungido (cristo) se encuentra en una categoría superior de santidad que la producida por la necesaria unción con el aceite del cuerno, y este debe retirarse ante aquél. Así que, habiendo establecido que Jesús tenía este oficio divino especial de Sacerdote Maestro, ¿cómo podemos demostrar que era de una edad? ¿que le permitió tomar posesión de su cargo, es decir, 30 años?
Comentarios recientes