Creo que los nombres de las personas han evolucionado en Colombia. He sido sorprendida, desde hace algún tiempo, con algunos apelativos de la gente.
Hoy, por ejemplo, encontré este nombre: “Faysuri”, sé que es una mujer, porque ella misma me entregó un recibo donde lo registraba. Mientras leía el recibo donde lo leía, se acercó un joven quien dijo llamarse “Abelarde”.
Aún recuerdo a algunas personas que bautizaron a sus hijos con nombres de próceres: Simón Bolivar Pérez, Napoleón Bonaparte Gómez, Santander Mina. Y leí uno bastante curioso: Jesucristo Hitler, Cesárea, Eudy, Alcairo.
En casa, mis padres no gustaban de los nombres compuestos, así que a sus hijos nos dieron un solo nombre y bastante normalito. Creo que fue a raíz de que a mi madre la bautizaron con el nombre de María al inicio de su nombre y ella jamás lo usó. Incluso yo lo descubrí porque lo leí en su partida de bautismo, ya que en su cédula ella lo ignoró.
Aunque también he observado la tendencia a utilizar las iniciales como TJ y lo llaman Tejota, ¿suena gracioso verdad? Otra cosa que me llamó la atención, durante mi estancia en Madrid (España), a los de nombre Jesús, les dicen Chús, si es mujer y se llama María Jesús, o Jesusa, la llaman Chusa.
Aunque no faltan los apodos. Cuando la gente ignora el nombre y opta por inventar es otro paseo.
Hay una funcionaria que desde que uno se la encuentra usa el término “Tesorito” y así le quedó el mote a ella. Otro que recuerdo es: “Cara de palo”, imagínense. Su cuñado comentaba que cuando le reclamaban por llamarlo por el apodo, argumentaba que llamarlo “Rostro de madera” no pegaba.
Casi siempre, inventan los apodos a raíz de las aficiones del personaje. A mi hermano le decían que él era como una piñata, que estaba lleno de pendejaditas.
Nunca he podido con eso. Soy más bien lenta, lo máximo a que he llegado a decir y eso a mis perritas, es “mi niña” o “mi amor”, “vida mía”. Así que entender la razón de ser de cambiar el nombre de las personas por un apelativo diferente no está en mi léxico.
Sin embargo, no quise dejar pasar este blog sin hacer un pequeño comentario.
Comentarios recientes