Es realmente desconcertante el hecho de quien presenta esta característica del narcisismo, muestra una aparente autoestima excelente y socialmente, ante los ojos de sus contertulios, se diría que es una persona segura, sabedora de lo que quiere y en definitivamente un ser completamente equilibrado.
Más tal parece que solo está camuflando ese vacío interno, esa carencia de autoestima. En su infancia temprana, aparece una posición de indiferencia desde la posición de sus padres, creándoles una inseguridad que intentan suplir con una autoevaluación irreal. Se cree, de acuerdo a algunos profesionales, que esta personalidad se formó en razón a una carencia emocional temprana producida, bien por un padre o madre emocionalmente frío o indiferente o una agresividad encubierta hacia aquel.[1] Así que, como el narcisista requiere de mirarse en los demás para verse como son, ven una pésima imagen de ellos mismos y en consecuencia tratan de esconder su propia imagen. De otro lado también se dice que una infancia con halagos excesivos por parte de la familia es indicativo de una forma de vaciar su frustración aduciendo ciertos talentos del niño, haciendo que este crezca sintiéndose superior a los demás.
[1] Baumeister, 1996. Piñuel, 2007)
Se podría decir que su personalidad es una forma de supervivencia, provocada por un trauma o herida sufrida en su infancia, a veces transmitida por su propia madre, cuando esta tenga en su ser una rabia o temor, inyectándola a su propio hijo, quien para elevar su auto-estima se crea una imagen de grandiosidad, buscando el reconocimiento y admiración de quienes lo rodean.
Para el narcisista, otra persona que lo descubre, o que es más valiosa que él, la ven como una amenaza, por lo que su comportamiento ante estas es de manipulación y si no lo logra, se torna perseguidor.
Otra cosa que el narcisista no soporta, es la crítica, son muy vulnerables a ella, tienen una necesidad constante de admiración, lo que los lleva a elegir profesiones que les proporcionen un reconocimiento de sus interlocutores, estar rodeado de gente que de una u otra forma se sientan impresionadas con su personalidad y que obviamente sus escuchas deben tener unas cualidades que considera menores a las suyas.


Comentarios recientes