Al fin hace poco me decidí a buscarla de nuevo para hacer la famosa fotografía que tantos recuerdos y añoranzas me traía y me encontré con una gran sorpresa, al mirar la pequeña gruta la virgen de Fátima ya no estaba, había sido reemplazada por una imagen llena de colorines de la virgen de Guadalupe.
Virgen es una sola, según mi creencia, pero la apariencia de la imagen de Fátima es bien diferente a la que han colocado y al llevarse aquella se llevaron también los gratos recuerdos que me acompañaron por años.
En la vía que conduce de Cali a Jamundí, hay una pequeña gruta que conserva una imagen de la virgen de Fátima, los pastorcitos y algunas ovejas.
La primera vez que la ví yo era apenas una niña de 3 o 4 años, vivíamos en Puerto Tejada (Cauca) y esta imagen me llamaba la atención, siempre al regresar de Cali, pasábamos por su lado y era como la compañía del viajero.
Por mucho tiempo me alejé de esta zona, viví fuera del país por otros tantos años y hace cosa de un año pasé por esta vía y me sorprendió que todavía existiera la pequeña estatua, que cada vez se hizo más pequeña. Quería hacerle una fotografía, pero para no causar un caos de tránsito, lo fui aplazando, pero cada vez que pasaba seguía con la inquietud de hacerla.
¿Quién tiene la potestad para manejar este pequeño espacio en la vía? Queda justamente entre la calzada y el cerco de un lote de terreno. Nunca he sabido quién cuidaba esta gruta, ni quien le colocaba flores, no tengo la menor idea de la persona que se preocupara de mantenerla a la vista del público, y a quién agradecer por tomarse la molestia, pero me duele el cambio, por más de 50 años estuvo la virgen de Fátima en ese lugar y ahora, simplemente, ya no está.
Comentarios recientes