La keratina o queratina, se utiliza para alisar el cabello, aunque en realidad su función principal es reparar la fibra capilar, quita el encrespado y da brillo, sin embargo, se cree que si se inhala el formol, ya que muchas personas usan planchas para incrementar el alisado, este vapor es considerado carcinógeno.
Sin embargo, a pesar de todas las advertencias se usa en grandes cantidades especialmente por el personal femenino.
Ayer me di cuenta que quien inventó el tratamiento y lo llevó al comercio, debe ser multimillonario, porque sin ir más lejos, me encontraba en la sala de espera de una clínica en esta ciudad, y durante las tres o cuatro horas que estuve allí, pude apreciar todo un desfile de usuarias de este producto, alguno que otro masculino.
¿Cómo se detecta la keratina? Fácil, liso total, brillante, cuando caminan el movimiento del cabello es como de grandes hilos de nylon que flotan y a cualquier giro de la cabeza se levantan y caen sobre la espalda, hombros, frente de la persona, haciendo un rebote total.
No gusta el cabello rizado. Recuerdo que a personas que gozaban de su cabello natural crespo, les llamaban de “pelo quieto”. Pero esto ya es historia desde que salió al mercado la keratina.
Personalmente creo, que hay muchísima gente que sabe explotar esa gracia de tener el pelo crespo, pero no a todo el mundo le luce.
Pero no me quiero alejar del tema, la keratina, en un almacén de cadena vi un enorme estante ofreciendo las mil y una formas de usarla para tener un cabello completamente liso, vi una llamada “Keratina cirugía capilar”, “alisado permanente”, “shampoo keratina sin formol”, “keratina para cabello liso y quebradizo”, “keratina hidrolizada”, “keratina con antioxidante”, “keratina artesanal”, pero la que me pareció más divertida fue: mis cositas en mi bolso, “keratina para tu pelo con terapia”. Y si sigo detallando todo lo que encontré, no acabaría hoy, ni mañana, ni después.
Yo recuerdo la costumbre en mi época, era hacerse la toga, se colocaba un par de rulos con el pelo en toda la coronilla, grandes por supuesto y luego todo el resto del cabello de lo peinaba alrededor, bien estirado, cuando pasaban varias horas, se volvía a peinar el cabello hacia el lado opuesto, dándole la vuelta al par de rulos. El cabello quedaba super liso.
También se usaba el secador de cabello, y enrollando partes del cabello lo estiraba, tramo por tramo, quedaba muy bien. Pero claro, con keratina este tratamiento dura más, aunque no sé cómo funciona. ¿Se sigue bañando con la rutina normal? O se aguanta con el cabello así estiradito por un tiempo sin lavarlo.
Las crespas lo quieren liso, y las de cabello liso lo quieren crespo.
Mi madre tenía un hermoso cabello liso, pero ella de tanto en tanto iba a la peluquería, “Recamier” en ese entonces y se hacía la permanente. Y era permanente, hubo un tiempo que le duraron los rizos tanto tiempo que ya estaba desesperada.
Comentarios recientes