EPS

¿Qué es una EPS? Y ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

Primero, se supone que una EPS es una promotora de salud conocida por sus siglas, valga la redundancia, EPS, son empresas del sistema de salud, las cuales prestan servicios médicos. Hacen el registro de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud y el recaude de los aportes que los trabajadores y empleadores, por ley, deben hacer para acceder al servicio. La EPS efectúa los trámites administrativos y de afiliación y la IPS presta los servicios médicos.

Esta información nos remite a la IPS, que viene a ser Institución Prestadora de Salud. Entonces, una IPS es contratada por la EPS para que cumpla con los planes y servicios que estas ofrecen, o sea que la EPS paga para que la IPS nos atienda.

¿Y por qué estoy hablando de esto? Porque estoy sufriendo los avatares de ser usuaria de una EPS. Ha habido cosas buenas y cosas regulares, llevo tres cirugías, dos pagas por la EPS, ¡excelente! Pero, como todo tiene un pero, en la última me entregaron un tejido para biopsia, sin saber qué hacer con el, llevo dos semanas intentando que la EPS autorice un laboratorio y con esta pandemia que estamos viviendo, todo se ha complicado un poco. Pensé que precisamente por tener que realizar todas las diligencias a través de internet, esto sería pan comido, pues no, después de navegar por las distintas páginas de mi EPS, que no fueron pocas, ya que en la primera, muy acuciosos me dijeron que efectivamente ellos hacían la autorización, para después decirme que no, que le correspondía a otra entidad, y en la otra entidad, me dieron un teléfono whatsapp, que al decir el consabido “hola”, me respondió en forma automática, para que escogiera un número con las opciones, obvio que ninguna correspondía a mi requerimiento, en otro whatsapp me presentaron un aviso mediante el cual me decían que cualquier pregunta o requerimiento lo estudiarían después de cinco días, al final logré registrar una PQR en una página web y ¡vaya por Dios! Funcionó, pero al llegar al laboratorio rechazaron la orden por tener código y cantidad equivocados. Ahora, de nuevo, y a través de la misma PQR, intento que cambien la autorización con el código y cantidad correctas. La verdad, ¡estoy exhausta!

El remate ha sido lograr una cita para oftalmología, doble, yo para control y mi hijo por remisión de su médico tratante y ¿qué ha pasado? Nada, hay un número telefónico único para hacer las citas y no contestan, y cuando se logra que una operadora conteste, ella no da las citas, dice que lo comunica con la persona que sí lo hace y lo dejan a uno con música hasta nueva orden, o como me pasó a mí, hasta que el celular se descargó. Pero al fín día sábado entró la llamada y tenemos las citas acordadas, y ahí sí, recibí atención personalizada, me llamaron a concretarme las citas, increíble, pero cierto.

Creo que, en este momento, la única forma de lograr atención médica y acceder a cualquier servicio es tener el covid19, y si lo tienes, esperar que no te quiten el respirador para dárselo a alguien más joven. Lo digo porque al marcar cualquier número telefónico, la frase inicial se refiere a este virus y las líneas de atención.

Así que por favor, que nadie se enferme ni necesite usar los servicios de cualquier EPS.