Diciembre 29 del 2019
El día de los inocentes
Ayer celebramos el día de los santos inocentes, y como todos los años me preparé para mirar los noticieros mediante los cuales muestran las fallas que tuvieron durante el año, situaciones en que fueron sorprendidos, etc. pero mi desilusión, que ya viene de tiempo atrás fue grande, nada que ver con los primeros programas en los cuales me reunía con mi padre, hermano e hijo dispuestos a reírnos un rato frente a la pequeña pantalla.
Y es que en el pasado no teníamos en cuenta la razón de esta conmemoración. Mis conocimientos posteriores fueron los que la mayoría sabíamos, la muerte de los niños por la persecución de Herodes quien quería a toda costa acabar con el supuesto Mesías.
Esta tradición fue variando hasta quitarle el aspecto trágico a la fecha para convertirse en el “Día de los santos inocentes”, creando las bromas, noticias mentirosas etc. que a veces venían acompañadas de situaciones de mal gusto, pero en general lograban pasar para terminar con una sonrisa.
Este episodio fue relatado en el Nuevo Testamento por Mateo (Mt 2, 16-18). Y agrega que ello cumple con la profecía de Jeremías (Jerusalén 31, 15). No hay otro escrito que lo describa, considerándose que no se trata de un hecho histórico. Si bien es cierto se ha descrito a Herodes como un ser celoso de poder, quien incluso no dudó en acabar con la vida de algunos de sus familiares tras sospechar que trataban de suplantarlo, la verdad es que no sabemos nada en realidad.
Por tanto, ante la duda de la historicidad de este relato, se puede considerar que hubo una reelaboración de otra narración del Antiguo Testamento y simplemente nos quedamos con un día para crear sonrisas y hacer bromas.
Comentarios recientes