Hace una semana celebraron en Colombia el día de la madre y a raíz de ello surgieron una cantidad de memes y videos tremendos, unos graciosos, otros tristes, pero el mejor video fue el que presentaba una entrevista llamada “La madre perfecta”, para ello reunieron a varios niños, todos más o menos de unos 5 años. En la entrevista aíslan a la madre en un cubículo mientras habla el presentador con cada niño y le preguntan que querrían cambiar de su madre, surgieron muchas razones, algunos pedían que no los regañara tanto, otros que le diera más dulces, que compartiera más, que no se aislara trabajando, etc. una vez definida la característica que no compartían con su madre, estos tenían la opción de presionar un botón, el cual cambiaría en su progenitora esa imperfección y cuando terminaran el programa saldría su madre totalmente renovada. Sin dudarlo, los niños presionaban el botón, salían luces del cubículo y supuestamente la madre habría sido perfeccionada.
Una vez terminada esta etapa, se abre la puerta del cubículo y sale cada madre, ante la mirada atónica del crio, quien ve salir a una mujer diferente que le promete que eso que no le gusta de ella ha cambiado. La desilusión en los ojos de cada niño se hace patente y en el momento en que deben retirarse, el presentador toma al niño de la mano y le pregunta si está contento con el cambio y de inmediato la respuesta es que “no”, que prefiere la mamá que tenía cuando llegó. El animador del programa le dice que puede reversar el programa, pero que su madre seguirá con ese defecto que a él no le gusta, pero la respuesta del pequeño es que “no le importa, que quiere a su mami de vuelta”. Se presiona el botón y ya sale la madre original, siendo recibida por su hijo que totalmente emocionado se tira en sus brazos.
Creo que es la mejor demostración de la unión de la madre con su hijo(a), y aunque ve muchos de sus comportamientos como defectos, a la hora de la verdad, simplemente la acepta porque en realidad ella es su mamá.
Las teorías pueden ser muchas, ya que el concepto en cierto nivel de cultura es bastante rústico. Por lo general, demuestran su amor sólo una vez al año y con una buena borrachera, un enfrentamiento entre la familia y para finalizar la fiesta, con algún muerto y en el mejor de los casos, varios heridos.
Las serenatas, como una que escuché cerca de casa, con protesta de los guitarristas que se ofendieron porque los dueños de casa no salieron a aplaudir.
Realmente el amor a la madre, en estos tiempos, sólo se refleja en los niños, quienes dependen de ella y como los entrevistados que mencioné al iniciar este blog, son niños pequeños que aún no se rebelan contra su autoridad y sólo critican que sean estrictos con ellos durante su educación.
Ya los adultos, es cosa diferente, ya que valoramos ahora lo que hicieron nuestros padres en su momento, aunque en ese entonces tal vez nos molestara. En conclusión, la función de ser madre es difícil, pero la mayoría de las mujeres siempre pensamos que debíamos serlo, para calmar nuestro instinto maternal o para cumplir un ciclo que al parecer está predestinado para la mayoría de las mujeres.
Entonces, mujeres madres o no, tenemos un instinto especial que nos permite desarrollar la maternidad en todas sus formas, por eso considero que más que el día de la madre, es el día del instinto maternal. Felicidades en todo tiempo para todas las mujeres.
Comentarios recientes