Este es un tema que nunca termina. Precisamente estaba leyendo un artículo en el cual se hace mención a la actitud de un anciano, quien afirmaba haber logrado dominar el odio. Al ser interpelado sobre la o las razones que lo llevaron a esta loable actitud, no dudó en responder que en este momento de su vida, todos aquellos por los que sentía algún resentimiento, estaban muertos.
En la Torá se tiene como un mandamiento divino, una Mitzvá prohíbe la venganza y el resentimiento, aunque en el judaísmo solo Dios puede perdonar a quien esté sinceramente arrepentido de su comportamiento y esté dispuesto a reparar el daño causado. En el judaísmo el perdón consta de tres niveles selijá o sea la decisión de acaba rcon el dolor, mejilḠarrancar el dolor y no culpar a otros y por último kapará, que reemplaza el acto negativo por amor.
Pienso, que evidentemente se puede aceptar el perdón, pero nunca pueden esperar el olvido. El daño que nos hayan causado se queda allí, en algún lugar, latente. Hay muchas situaciones que quedaron en el pasado y que probablemente no las recordemos con frecuencia, pero no podemos evitar que por cualquier motivo un evento cualquiera, nos traiga a la mente el sufrimiento aquel.
Pedir perdón o que nos hayan pedido disculpas por ese daño, solo sirve para reconocer que efectivamente nos lastimaron o lastimamos a alguien, pero hay que ser claros pedir olvido es imposible. Siempre he creído que el perdón es igual a tirar una bolsa de arroz en un pastal y esperar que sean recogidos todos los granos sin dejar ninguno.
Alguien, supe, que se arrepintió del daño que me hizo, pero no intentó absolutamente nada para enmendarlo. Así que, seamos claros, que nos ganamos con ese sentimiento tardío, como dicen: el daño estaba hecho y a estas alturas del paseo, imposible sanearlo.
Si analizamos lo que significa “perdón”, en primer lugar, esta palabra proviene del latín per que es acción y donare que es regalar, se considera un acto generoso de quien perdona, aunque antiguamente se aplicaba solo a quienes condonaban una deuda.
Cómo se repara la muerte a manos de otro ser humano. Aunque haya arrepentimiento, no puede reparar ese daño irreparable.
Mi pregunta es: ¿Hubo perdón? Y ¿olvido?
Comentarios recientes