Desde que empezó la pandemia, muchas costumbres han cambiado y en mi caso no soy la excepción y quiero comentarles. Aclaro, soy católica, bastante criticada porque no ejerzo mi fe como otras personas quisieran, asistencias a la Iglesia no han sido mi fuerte, sin embargo, a raíz del confinamiento empecé a participar de la Misa a través de medios sociales.
Retomando la historia, de pequeña, mi familia me inculcó la religión católica en forma bastante sencilla, sin fanatismos, siendo caritativos y cumpliendo lo más posible los mandamientos, asistíamos a la iglesia los días domingo y celebrábamos todas las fiestas religiosas, estudié en colegio católico y como tal llegué hasta la edad adulta, y con edad adulta me refiero a los 18 años.
He estado participando de la Misa por diferentes medios vía internet y he escuchado las reflexiones de los sacerdotes, pero también he estado observando la liturgia, claro está, con ojos ignorantes, pues no he hecho estudios que me permitan entrar a explicar el por qué de estos ritos.
La Misa o la Eucaristía, como quieran llamarla, ha ido cambiando a través de los siglos, y según entiendo se inició con la última cena de Jesús, siendo las primeras comunidades cristianas quienes siguieron celebrando esta reunión o cena comunitaria en sus casas, bendiciendo el pan y el vino, pero este propósito varió, según lo señala san Pablo en la primera carta a los Corintios, algunos bebían demasiado y otros no compartían con los pobres, de modo que al fin de cuentas nuestra humanidad no entendió lo que Jesús pedía.
Todo empezó a cambiar y se dio, al parecer más importancia a la liturgia de la palabra con libertad de expresión para componer sus oraciones. Entiendo que en los siglos 4º y 8º, con la aceptación del cristianismo hubo cambios significativos en la celebración de la liturgia, integrándose el latín como el idioma estándar y empezaron a reunirse los cristianos en otros edificios, hasta que construyeron iglesias. El sacrificio de la Eucaristía ganó importancia y el simbolismo de la cena fue disminuyendo y quienes empezaron a sentir la divinidad de Cristo se sintieron menos dignos de recibir la comunión
La presencia real de Cristo en el pan y el vino fue motivo de debate para los teólogos. Las grandes iglesias enfatizaron el significado de la misa como un sacrificio, y nosotros los fieles éramos espectadores de el, se creyó que la consagración era la parte principal de la misa. En ese entonces la comunión que se nombró “hostia” según el latín significa víctima sacrificial, se cambió por la barra de pan.
Con una ley, en el cuarto concilio laterano exigió que los católicos recibieran la comunión por lo menos una vez al año y empezó una devoción elevando la hostia y el cáliz durante la misa, bendición, exposición, las 40 horas y la fiesta del Corpus Christi.
Otra reforma surgió en el siglo XVI, el Papa Pío V, publicó el Misal Romano para que el rito tuviera cierta uniformidad y así quedó durante los siguientes 400 años.
Ya en el año 1910, el Papa Pío X, permitió que los niños que hubieran llegado a la edad de la razón pudieran recibir la comunión, creo recordar que fue solo hasta que cumplí 10 años que me permitieron comulgar.
Ahora todo cambió, la misa se celebra en lenguaje nativo, la liturgia de la palabra es lo más importante, el altar está frente a la gente, el padre nuestro se reza en unión con el celebrante, hay una participación activa de los fieles. Ahora se puede recibir la comunión en la mano y también bajo las dos especies. Los laicos tienen más participación, hay lectores, ministros eucarísticos, miembros del coro e incluso mujeres pueden participar de la celebración.
Si observan, en ningún momento se hace mención al lavado de las manos del celebrante, y por simple y sin importancia que parezca este rito, siempre miré cuando lo hacían, incluso veía a mi hermano cuando celebraba, que colocaba sus dos pulgares e índices en el cáliz y recibía el agua, alguna vez leí que esta era una tradición judía como símbolo de purificación interior, pero no veo que ya se realice este rito, al menos no alcanzo a ver que lo hagan. ¿cuándo dejaron de hacerlo y por qué? No tengo la menor idea.
Comentarios recientes