Este sacerdote polaco, nació en Polonia el 15 de noviembre de 1984. Se ordenó como sacerdote el 22 de mayo del 2010. Reside en los Estados Unidos y es protagonista de unos videos bastante alegres. Su acento y forma de hablar el idioma español lo han convertido en todo un personaje.

En julio del año 2021, anunció que abandonaba la iglesia católica para unirse a la iglesia católica nacional polaca, que rechaza la autoridad el romano pontífice. En aquel entonces Monseñor Robert F. Vasa, obispo de la diócesis de Santa Rosa (California), informó que aunque el padre Kotas no estaba excomulgado, no tenía autorización para administrar sacramentos de la iglesia católica.

Sin embargo lo anterior en febrero del año 2023, anunció su regreso a la iglesia católica.

En un artículo de Walter Sánchez Silva, publica: “La Diócesis de Santa Rosa y la Arquidiócesis de Las Vegas, ambas en Estados Unidos, informaron que el polaco Adam Kotas ya no es más sacerdote de la Iglesia Católica, una decisión aprobada por el Papa Francisco en la que no hay posibilidad de apelar.

El 28 de febrero, la Diócesis de Santa Rosa publicó en su sitio web una nota, tomada de la página del exsacerdote católico Iván Gonzalez, ahora pastor luterano en Wichita (Kansas), en donde se indicaba que Adam Kotas se está integrando a la Iglesia Evangélica Luterana en los Estados Unidos, también conocida como Iglesia Evangélica de los Hijos del Evangelio en los Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés).” Y el 18 de diciembre del 2023 fue reducido al estado laico por el santo padre Francisco. 

He sido seguidora de los videos publicados por el padre Kotas, me parece que encierran muchas enseñanzas, además de provocar más de una sonrisa. 

Sus sermones son poco convencionales, no se apega a lo acostumbrado, hace bromas, cuenta chistes, en fin, en mi página web he subido algunos de sus videos, precisamente porque me parece que entre chiste y broma deja muchos mensajes. 

En alguna parte leí que al retirarlo de la iglesia católica, quienes recibieron en el pasado algún sacramento, perdía validez. No lo puedo creer. Hace muchos años hubo un hombre que se hizo pasar por sacerdote y bautizó y presenció varios matrimonios en nombre de la iglesia católica, pero, aún recuerdo que se comentó que estos sacramentos tenían su plena aceptación por la iglesia. 

Incluso, cuando se está en un lugar donde no hay acceso a una parroquia y no hay sacerdotes cerca, si un bebé está en peligro de muerte, puede ser bautizado por cualquier ciudadano en nombre de Dios. Y este bautizo es totalmente válido. 

Bueno, pero la verdad, es que me da pena que hayan excluido al padre Kotas de la iglesia católica, por las razones que aparecen publicadas en las redes. Por decir la verdad sobre un hecho que le ocurrió personalmente y por el hecho de advertir a la comunidad sobre el cuidado de sus hijos, no solo de los pederastas católicos, sino de cualquier tipo de institución que pueda valerse de su posición para causar daño. 

Dejo hasta aquí este tema, seguiré investigando lo que me permitan las redes, porque en verdad este caso me ha llamado mucho la atención.