Conozco al padre Silvio Gil Restrepo desde hace más de 20 años, a raíz de su relación con mi hermano Jaime, estudiaron juntos, un tiempo, en el Seminario Conciliar de Cali, cuando el mismo se encontraba ubicado subiendo a Cristo Rey, en el sector de Bella Vista, siendo rector el padre Germán Villa.
De los estudios del padre Silvio, sé que era licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Santo Tomás de Bogotá, era docente de ética y lenguaje profesional, fue profesor de español en el Sena, servicio nacional de aprendizaje en Cali; diplomado en la universidad Javeriana de Cali en formación gerencial en empresas por el año 2004; autor de dos libros: Ética y Relaciones humanas y Calidad de vida.
Su mayor ilusión era llegar a ser sacerdote, al menos esa fue la impresión que siempre tuve de él, fue así como recorrió distintos seminarios en Colombia, supe de dos de ellos, que estuvo en el Seminario para sacerdotes adultos en la Ceja – Antioquia -, además del Seminario Conciliar de Cali y por último en la Iglesia Anglicana en donde recibió el sacramento sacerdotal, ejerciendo como sacerdote en la Trinity Church de Cali, por alrededor de 23 años.
Era asiduo visitante en nuestra casa, especialmente en la oficina de mi hermano, quien además de haber sido sacerdote era abogado. Sin embargo, compartían su fe, celebraban la Eucaristía y dedicaban la mayoría de su tiempo a discutir asuntos teológicos.
Eso sí, era negado para la tecnología, por lo que siempre buscaba nuestra ayuda para sacar avante sus escritos en el computador.
Tras el fallecimiento de mi hermano, seguí con su amistad, chateando y enviándome regularmente la homilía que preparaba para su ministerio. Teniendo en cuenta que manejo una página web, le propuse publicar su “homily” cómo el la llamaba, semanalmente, y así lo hicimos desde el año 2021, hasta diciembre del 2023.
Me pidió el año pasado que le digitara su libro de Ética y así lo hice y quedó publicado en mi página, con enlace para adquirirlo en formato pdf a través de su correo.
El 6 de enero del presente año, fue la última vez que tuve contacto con él, a través del chat. Le había enviado de regalo, un libro conteniendo sus homilías del año 2022, en formato pdf. Pero por su poco conocimiento de tecnología, no lo había abierto, ni se había dado cuenta de qué se trataba. Tras varias explicaciones, al fín pudo verlo, creo, ya que me agradeció el regalo.
A la siguiente semana esperé su homilía para publicarla, pero no llegó, pensé que se estaba tomando un tiempo de descanso después de las festividades decembrinas, pero en vez de la homilía recibí la comunicación de que Silvio ya no estaba entre nosotros.
Hoy asistí a la Eucaristía virtual, en la Trinity Church, hermosa celebración, con la presencia el Obispo Anglicano Pastor Elías García Cárdenas, quien viajó para despedir a uno de sus miembros.

Comentarios recientes