Este término apenas lo analizo ahora, ya que no le había dado la importancia que debía. Resulta que los ni-nis, son los personajes que ni-estudian, ni-trabajan, de ahí surgió la etiqueta que los identifica.

Mi pregunta, realmente, es ¿cómo y por qué surgió esta generación? En primer lugar y según he leído este termino se usó por primera vez en el Reino Unido por allá en 1999, aunque entonces el término era “neet”, en inglés not employmet, education or training. El concepto se adaptó y se popularizó al mundo hispanohablante y fue así como se definió a un grupo de personas que, tal y como dicen sus siglas, ni estudian, ni trabajan.

La mayoría, según estadísticas, señalan a gente pudiente, que mantiene a estos miembros de sus familias que no quieren estudiar y mucho menos trabajar. De otro lado, la pobreza impide dar una educación completa, universitaria a todos sus hijos y por tanto el campo laboral es limitado a trabajos en el campo o en obras de construcción, o simplemente se quedan desempleados a temprana edad, convirtiéndose en una carga para la familia.

Según estadísticas, en Colombia hay alrededor de 582.000 hombres y mujeres, en edades que oscilan entre 15 y 29 años, que encuadran dentro de este perfil. Si bien la mayoría son mujeres, es un hecho que al menos estas ayudan más en el hogar, mientras que los hombres ni siquiera lo intentan. Es más, ni siquiera se capacitan para realizar algún tipo de actividad.

De los estudios realizados a esta comunidad, los varones son inactivos. El riesgo en las mujeres ninis, es que muchas llegan a quedar embarazadas y al no desempeñar ningún papel en la sociedad, se convierten en parte del grupo de pobreza de su grupo familiar.

Entre las actividades que terminan haciendo algunos jóvenes, cuando intentan trabajar, está el moto-taxismo. Labor que no siempre lleva a la prosperidad, pues no mejora en manera alguna su formación profesional.

Así que tenemos por un lado estos ni-nis y por el otro lado, cuando llegan a una edad mayor nos encontramos con adultos solos, sin un respaldo económico, al no haber realizado ningún trabajo que les permitiera llegar a una jubilación con un estatus de vida decente.

Los ni-nis como todos los jóvenes, no analizan que el tiempo pasa y pronto dejan de ser “mantenidos” y su posición los convierte en adultos y no hay quién los siga sosteniendo en su improductiva vida.

Se cree que la solución es mejorar la educación, para que los niños no se conviertan en los ni-nis del mañana, abrir campos laborales para que los actuales impreparados jóvenes, empiecen alguna labor que los lleve a integrarse a la sociedad.

Lo difícil será que alguien que lleva una vida de ocio y probablemente de búsqueda de dinero fácil, quiera esforzarse por cambiar, y menos que le quiten su standard de despreocupación.

Son muchos los estudios que he encontrado, realizados por diferentes universidades, pero todo esto se queda en el papel y los ni-nis siguen aumentando.