La justicia no siempre es justa. Trabajé más de veinte años con la Rama Judicial y quizás por eso, siempre miro los juicios y programas que tengan que ver con procesos, crímenes y su desarrollo. Netflix es una plataforma que tiene documentales donde presenta diferentes casos, algunos con solución y otros que se quedaron abiertos, esperando quizás que alguien ayude a aclarar las dudas que quedaron.

Hoy especialmente me quedé sorprendida al ver un caso de un joven, creo que africano, quien viajó a los Estados Unidos, con su maleta llena de ilusiones, pensando en el sueño americano, con ilusión de estudiar y hacer sentir orgullosa a su señora madre.

El caso es que después de un año de dedicarse al trabajo de vendedor ambulante, su madre recibe un llamado indicándole que su hijo recibió cuarenta y un (41) tiros en su cuerpo, cuando se encontraba en la entrada de su casa, los cuales le fueron propinados por 4 agentes de policía neoyorquinos vestidos con ropa de civil. El argumento es que éste intentó sacar algo de su pantalón y creyeron que era un arma.

Esta historia me impactó, el joven, quien solo contaba con 19 años de edad, estaba desarmado y al parecer intentó mostrarles su documentación cuando fue agredido de forma violenta. No entiendo. Cuatro hombres armados contra un muchacho desarmado, 41 disparos, habría bastado un disparo al aire como advertencia, pero 41, no lo entiendo.

Mas grave aún fue la declaratoria de inocencia de los sujetos. Yo, esperaba que fueran acusados de negligencia, exceso en el debido cuidado, no sé como representar el comportamiento de los policiales y menos aún la decisión del jurado que los exoneró totalmente de responsabilidad.

Y ahora leo que una mujer fue amenazada en México, por dos sujetos, con arma cortopunzante y al ella defenderse uno de ellos fue herido y murió. Aunque avisaron a las autoridades y obviamente prestaron servicio de ambulancia para el paciente éste murió. Pero a la mujer se la llevaron detenida, cosa que no hicieron con el restante sujeto que aparentemente colaboró para agredir sexualmente a la dama.

No entiendo cómo funciona la ley en USA, tampoco aquí en Colombia, donde un hombre que fue condenado por maltrato intrafamiliar fue enviado a cumplir la pena en su casa, en el hogar en donde ocurrieron los hechos, señalando que no es un peligro para la sociedad. Y según vi un video, la niña, supuesta hija del agresor, lloraba y suplicaba a la Juez que por favor no la mandaran a vivir en la misma casa con él. Pero la justa Juez no se conmovió y “cumplió con su deber.”