En alguna ocasión mencioné la tradición que tenemos los católicos este día, y no puedo negar que para mí trae hermosos recuerdos, revive momentos amables con mis padres y hermanos, una cruz de madera sin Cristo en ella sobre un candelero junto a una bandeja donde colocábamos granos, monedas y cartas, todo eran peticiones, para que no faltara la comida y el dinero en nuestros hogares, otra cosa era el contenido de los mensajes, nadie los abría, se dejaban hasta que una veladora que estaba al pie de la cruz terminaba de consumirse y con el mismo fuego se quemaban todas las notas y sus cenizas se colocaban en una matera bonita.

Ese día se rezan los mil jesuses, los cuales sirven para ahuyentar cualquier situación negativa en nuestros corazones, nunca olvido tan emotiva reunión en casa.

No sé qué hacen las nuevas generaciones, si todavía se conserva algo de ese pasado o tienen nuevas costumbres, qué significado tiene para esta juventud el día de la Santa Cruz.

He notado varios grupos de familias, parejas, jóvenes, que se han unido a sus parroquias y están siendo formados espiritualmente, los veo más entregados, preocupados por quienes los rodean, hacen cursos, se convierten en ministros, etc. Esos son grandes cambios.

Recuerdo que de pequeña a las niñas no nos dejaban pasar a la sacristía, era exclusiva para los miembros de la iglesia, y especialmente “varones”, el sector femenino quedaba fuera. Tampoco podía haber sacristanas, ahora las veo con mayor frecuencia en las iglesias y también algunas que llevan la comunión.

Mi hermano era muy amplio en ese sentido, y me refiero a él, porque fue Sacerdote, y él nos integraba a todos en la eucaristía, cuando celebraba en casa, arreglaba el altar con una copita de vino para cada uno de los que participábamos en la Misa, a cada uno nos entregaba un trocito de la hostia y todos comulgábamos en una unión muy bonita. Hablábamos de la iglesia doméstica, como se reunían los primeros cristianos y la participación era muy amable.

Si celebra este día y reza los mil jesuses, maravilloso, continúe con esa hermosa tradición, si no lo hace, de todas formas, hoy es domingo y muchas personas comparten las Misas que a través de internet se celebran.

Pero más importante que seguir esta tradición es que comparta este día con su familia y si tiene tiempo medite el significado de esta celebración o conmemoración.